Fisioterapia - - Centro de Investigaciones para el Tratamiento del Dolor

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fisioterapia

La fisioterapia es una técnica que consiste en apelar a elementos naturales (la  luz , el agua) o a acciones mecánicas (un masaje). La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis ("naturaleza") y therapeia("tratamiento"). La etimología, pues, señala que fisioterapia es el "tratamiento a través de la naturaleza".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia puede desarrollar diferentes tareas para diagnosticar una capacidad funcional , la fuerza de un músculo o las características del movimiento de una articulación. Y es que la formación universitaria necesaria para asumir esta profesión prepara a los fisioterapeutas para actuar como miembros competentes de la Salud Pública. Deben estar preparados para leer y analizar un historial clínico, derivar a sus pacientes a otros profesionales cuando sea necesario, así como para trabajar en conjunto con otros especialistas. Además, el fisioterapeuta debe ser capaz tanto de contribuir con la recuperación como de ayudar a la prevención de un  trastorno  físico.

Los antecedentes de la fisioterapia son muy remotos, ya que se registran  testimonio  de la Antigua Mesopotamia, el Antiguo Egipto y la América prehispánica. Su evolución comenzó con procedimientos que en muchos casos se basaban en la religión y la magia, aunque siempre con la intervención de agentes físicos. En Grecia, a través de la labor de  lt personajes  como Hipócrates, la medicina cobró un carácter más racional, ya que dejó el misticismo en pos de la investigación, para llegar a la fuente de la afección y, estudiando a cada individuo en particular, dar con el tratamiento más adecuado.

El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes y clientes. Además, puede ayudar al paciente a formular objetivos apropiados a su estilo de vida. La rehabilitación de atención sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro. Las personas pueden encontrarse buscando nuestra terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o cuando requieren recuperar la movilidad después de los cambios importantes que ocurren debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación en el paciente.

La terapia física, como método de recuperación, es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave. Si bien los detalles de la rehabilitación dependerán de objetivos individuales, los fisioterapeutas han puesto vital atención en este proceso.

La fisioterapia tiene dentro de sus funciones asistenciales, además de la recuperación, la prevención.

¡¡TRABAJAMOS CON LAS TÉCNICAS MÁS AVANZADAS Y MÉTODOS EXCLUSIVOS
PARA QUE OBTENGA EXCELENTES RESULTADOS DESDE LA PRIMER CONSULTA!!


Algunos de los padecimientos que se pueden atender con fisioterapia son:


Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S".

Causas.
La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.   

  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.

  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.

  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.  



La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas simplemente son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.   
Otros tipos de escoliosis son:

  • La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.

  • La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos, como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.



Síntomas.
Por lo regular, no hay síntomas. Sin embargo, éstos pueden abarcar:

  • Dolor de espalda o lumbago.

  • Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.

  • Hombros y cadera que aparecen desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro).

  • Curvaturas de la columna más hacia un lado.  



Tratamiento.
El tratamiento depende de muchos factores:

  • La causa de la escoliosis

  • La localización de la curvatura en la columna

  • El tamaño de la curvatura

  • Si su cuerpo todavía está creciendo

  • fisioterapia


Posibles complicaciones.
Las complicaciones de la escoliosis pueden abarcar:

  • Problemas respiratorios (escoliosis grave)

  • Lumbago

  • Baja autoestima

  • Dolor persistente si hay desgaste y ruptura de las vértebras

  • Infección en la columna después de la cirugía

  • Daño al nervio o a la columna debido a cirugía o a una curvatura sin corregir  



 
Buscar...
LiveZilla Live Help
LiveZilla Live Chat
Regreso al contenido | Regreso al menu principal