- - Centro de Investigaciones para el Tratamiento del Dolor

Vaya al Contenido

Menu Principal:

  • Polimiositis

  • Asma Bronquial

  • Sindrome del Tunel Carpiano

  • Colitis Ulcerativa Crónica Inespecifica (CUCI)
  • Diabetes Mellitus

  • Epicondilitis Laterial y Media

  • Fascitis Plantar (Espolón)

  • Fibromialgia

  • Úlcera Gástrica

  • Hemovitreo

  • Hernia Hiatal

  • Artrosis

  • Retinopatía Diabética

  • Sinusitis

  • Gastritis Crónica

  • Artritis Reumatoide

  • Artrosis

  • Espondilitis Anquilosante

  • Herpes Zoster

  • Migraña

  • Neuralgía del Trigémino

COLITIS ULCERATIVA CRÓNICA INESPECÍFICA (CUCI)

Se trata de un grupo de trastornos que causan inflamación ó ulceración del intestino delgado o del colon. Desde hace muchos años, estos padecimientos se dividen en dos grandes grupos. Por un lado la afección del Intestino Delgado llamada enfermedad de Crohn y por otra parte la afección del colon llamada Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica CUCI, sin embargo se acostumbran muchos términos o sinónimos, tales como, Colitis, enteritis, Ileítis, Proctitis, etc. a veces acuñados para localizar anatómicamente los síntomas. El CUCI causa inflamación y ulceración de las capas internas del colon, básicamente la mucosa; en cambio la enfermedad de Crohn puede afectar Intestino Delgado, boca, esófago y estómago. Ambas enfermedades causan síntomas que pueden confundir con otro tipo de padecimientos, por ejemplo el Síndrome de Intestino Irritable ó colon espástico o bien enfermedades diarreicas o que causen sangrado.

El diagnóstico correcto no siempre es efectuado en forma inmediata, pues usualmente el fenómeno inflamatorio se instala inicialmente en el recto y de ahí se extiende a lo largo y hacia arriba del colon. El CUCI rara vez afecta el intestino delgado. Puede causar vaciamiento frecuente del colon y con ello síntomas diarreicos, las células superficiales de la mucosa se inflaman, mueren y se descaman formando pequeñas úlceras que se acompañan de pus, moco y sangre. Se estima que hay en estado Unidos 250,000 pacientes con CUCI. Ocurre más frecuentemente en jóvenes antes de los 40 años, aunque puede afectar niños y adultos de la tercera edad. Afecta igualmente hombres y mujeres, aunque hay cierta tendencia familiar.


SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal y diarrea con sangre; puede existir fatiga, pérdida de peso, pérdida del apetito, sangrado rectal, pérdida de líquidos y electrolitos y el sangrado severo o crónico presenta anemia. En ocasiones los pacientes presentan lesiones en la piel, dolores articulares inflamación de sus ojos ó desórdenes hepáticos. Nadie sabe con seguridad el por qué de los síntomas extracolónicos, puede ser ocasionado a que el sistema inmunológico dispara la inflamación a otros sitios del organismo.


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se hace con un endoscopio que pasa a través del ano, durante el examen, se toman biopsias en diferentes sitios para ser revisadas por el Patólogo. Ocasionalmente se complementa con un estudio radiológico llamado “colon por enema con doble contraste” en el cual se puede determinar la extensión de la enfermedad; consiste en la introducción de un material radiopaco dentro del colon . En ocasiones se puede asociar una infección intestinal al problema inflamatorio y causar síntomas, por ejemplo amibiasis, giardiasis, shigellosis, etc. Existen períodos de remisión, es decir épocas que duran semanas, meses o incluso años en que la enfermedad aparentemente desaparece; sin embargo, siempre retorna para causar síntomas.


TRATAMIENTO

El tratamiento no incluye ningún tipo especial de dieta, se recomienda evitar los irritantes. Los medicamentos que actúan favorablemente en este tipo de trastornos, se aplican a cada caso en especial, la principal droga útil es la sulfazalacina y la mayor parte de los pacientes se controlan a largo plazo con un tratamiento bien instituido. Se puede usar por todo el tiempo que sea necesario. La 5 -asa es un derivado de la anterior que mejora a algunos pacientes que no han logrado un control aceptable con otros medicamentos. Los esteroides pueden ser usados para cohibir los cuadros inflamatorios agudos y hemorragias, en ocasiones se instala como tratamiento definitivo, por vía oral en forma de enemas nocturnos o supositorios.

Los pacientes portadores de CUCI tiene un riesgo 32 veces mayor de padecer Cáncer del Colon comparados con sujetos normales. Mayormente si la enfermedad tiene muchos años de instalada o si la extensión de la misma abarca todo el colon. Cuando sólo se involucra al recto y algo del colon sigmoides, el riesgo es menor, parecido a los sujetos normales. Si en las biopsias se reporta “displasia” el paciente debe ser estrechamente observado pues se trata de un paciente propenso a desarrollar cáncer, lo mismo se aplica a los pacientes que tiene gran extensión de la enfermedad.

Cerca del 30% de los pacientes con CUCI pueden requerir eventualmente de la extirpación total del colon debido a hemorragias extensas, enfermedad crónica debilitante, perforación del colon o riesgo de cáncer. El procedimiento quirúrgico habitual es la proctocolectomía, procedimiento en el que se extirpa todo el colon, el recto y el ano, creándose una boca en la pared abdominal para crear una ileostomía en donde se sutura el extremo distal del intestino delgado a través de un pequeño orificio; ello permite la defecación en esa zona hacia una bolsa de plástico sellada. Existen otro tipo de procedimientos, los cuales no nos ocupan ahora.

 
Buscar...
LiveZilla Live Help
LiveZilla Live Chat
Regreso al contenido | Regreso al menu principal